Readecuaciones del modelo neo-corporativo sindical en Chile

Compartimos con ustedes el artículo “Readecuaciones del modelo neo-corporativo sindical en Chile. Sombras de un escenario de crisis, acuerdos y revitalización”, publicado recientemente en la Revista Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes (Argentina), a partir del Proyecto FONDECYT Regular No.1161347 “Cartografías de la precariedad(es) del trabajo(s) y las relaciones laborales en la Macro Zona Sur”. La autoría es de Dasten Julián, investigador y miembro de GETSUR.

A manera general, el artículo pretende realizar un diagnóstico de la relación entre partidos, sindicatos y gobierno, sosteniendo la tesis del “movimiento pendular” del sindicalismo en los ciclos político electorales en base al ejercicio de las coaliciones políticas como motores de cooptación y subordinación de la autonomía y democracia sindical.

 

Julián Vejar, D., “Readecuaciones del modelo neocorporativo sindical en Chile. Sombras de un escenario de crisis, acuerdos y revitalización”, Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 9, Nº 31, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, otoño de 2017, pp. 39-59, edición digital.

 

Resumen:

En este artículo pretendemos analizar cómo se ha producido una relación simbiótica entre los gobiernos post-dictaduras y las cúpulas sindicales de mayor centralidad estratégica en Chile, como es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores. Consideramos síntomas actuales de esta alianza estratégica entre partidos políticos y sindicatos, analizando tendencias que atraviesan hoy la relación corporativa entre el gobierno, los sindicatos y los partidos políticos. Finalmente damos pasos a las conclusiones y a algunas perspectivas acerca del futuro del modelo neo-corporativo sindical en Chile.

Palabras Claves: Sindicatos, Corporativismo, Relaciones laborales

Puedes revisar el artículo en el sitio original haciendo click AQUÍ

Publicado en Publicaciones y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *