Felipe Marchant Fuentes
Luis Montero Vargas
Álvaro Galliorio Jorquera
Grupo de Estudios del Trabajo desde el Sur (GETSUR)
Tamara, Vladimir y Marco, estos nombres tienen algo en común, todos dejaron de vivir de forma abrupta. Tamara, decidió ingerir cianuro en su lugar de trabajo, Vladimir muere ahorcado dentro de una mina en extrañas condiciones y Marco decide quemarse a lo bonzo fuera del Ministerio del trabajo.
Una primera tendencia a destacar, tres muertes en circunstancias que refieren de alguna u otra forma al trabajo. Ahora bien, sabemos que no es posible asegurar que el responsable directo de cada defunción sea el trabajo, pero si creemos que debemos comenzar a mirar esta variable como una de las relevantes.
Esta idea toma peso cuandoevidenciamos: 1) suicidios al interior de las empresas, como es el caso de Tamara[1]; 2) muertes que evidenciaron desafección y descontento con su lugar de trabajo, como en el caso de Vladimir, quien le comenta a su madre antes de morir que:
“No voy a volver a subir a esta h… de pega, mírame en Laja para trabajar de profesor mientras tanto me sale algo. Nos vamos a ir de vacaciones al sur los cuatro, pero no vuelvo más a esta pega”[2].
Y por último – drásticas decisiones como las de – Marco, quien siendo dirigente de una organización de trabajadores decide despedirse con las siguientes palabras:
“e decidido. Mandar. Una carta. Al inspector regional del trabajo. Para contarles como tratan a los sindicatos. En mi empresa. Por. Lo. Tanto. Me voy. A kemar. En el ministerio. Del trabajo. Asta siempre. Compañeros”[3].
Una segunda característica común entre Tamara, Vladimir y Marco podemos observarla en que su fallecimiento no sucede realizando una tarea particular, sino que existen gatillantes que están fuera del ámbito material, con esto nos referimos a que no es algo que se manifieste de manera tangible. En ese sentido, cabe destacar que el 41% de las patologías que afectan a la clase trabajadora sean enfermedades mentales ocasionadas generalmente por las condiciones de trabajo. Lo que se vuelve un dato a considerar, y el cual fue otorgado por Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social[4].
Algunos datos de la patología mas frecuente
En la Encuesta Nacional de Salud (ENS) se incluye la depresión, siendo uno de los 23 problemas de salud que se estudian. En esta se operacionalizan los síntomas depresivos concomitantes tales cómo el desinterés, fatiga, cambio de peso, problemas para dormir, concentración, sentimientos de inutilidad y pensamiento de muerte, etc. los cuales, si se mantienen relacionados y estables en el tiempo, pueden dar cuenta de un cuadro de este padecimiento.
La ENS de los años 2009-2010, para personas de 15 años y más (las cuales se contemplan en la muestra), demuestra que existe la prevalencia de sintomatología depresiva de un 17,2%, y llegando a un 25,7% entre las mujeres. Cabe destacar la diferencia según género, ya que la distribución por esta característica es de un 8,7% para los hombres. En términos socioeducativos también se destaca que a menor nivel educativo la prevalencia es mayor, evidenciando la importancia de los determinantes sociales en el desarrollo de la depresión. Representando la tasa más alta las mujeres con un nivel de educación bajo, con un 37,8% (MINSAL, 2013).
La distribución de la sintomatología depresiva en la población mayor de 15 años no es homogénea en el territorio nacional, observándose en la IX Región de La Araucanía mayor prevalencia con un 27,3%. Las regiones de Arica y Parinacota (10,2%), la de Tarapacá (2,7%), la de Antofagasta (11,9%), de Atacama (13,6%), de O’Higgins (10,6%), y la de Magallanes y la Antártica Chilena (5,7%) tienen una prevalencia por debajo de la prevalencia país (17,2%) (MINSAL, 2013: 14; ENS, 2011: 417).
No basta con hablar de depresión: Los Riesgos Psicosociales
Ahora, si bien la depresión es una de las patologías que manifiesta el desgate psicológico de los trabajadores y trabajadoras, existen otros catalizadores que es necesario situarlos hoy en día, los riesgos psicosociales. El instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), denomina factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización (empresa) del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales. Por otro parte, la Asociación Chilena de Seguridad define a los riesgos psicosociales como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar en forma negativa, el bienestar de la salud (Física, psíquica y/o social) deltrabajador-trabajadora y sus condiciones de trabajo.
En términos prácticos esto nos quiere decir que, si el desarrollo de nuestro actual trabajo nos produce sentimientos de ansiedad, depresión, alienación (limita o condiciona nuestra personalidad), apatía (falta de interés o entusiasmo). O bien afecta en nuestra concentración, capacidad creativa o capacidad para tomar decisiones podemos estar teniendo síntomas que son el reflejo de la exposición a este tipo de riesgos. Es más, si se presentan conductas tales como, abuso del alcohol, consumo de tabaco, consumo de drogas, actos de violencia o bien la exposición a riesgos innecesarios estamos siendo carne de alguna patología derivadas de la exposición a los riesgos psicosocial.
El ISTA señala que hay 5 características que presentan los lugares de trabajo que son nocivos para la salud del trabajador y la trabajadora en términos psicológicos, estas características son Exceso de exigencias psicológicas, es decir cuando se debe trabajar de manera muy rápida, cuando no se pueden expresar las opiniones o los sentimientos o bien enfrentarse a la toma de decisiones difíciles en un corto tiempo. La falta de influencia y desarrollo, esto es cuando no contamos con un margen de autonomía a la hora de realizar nuestro trabajo, cuando el trabajo no nos permite explotar todas nuestras capacidades intelectuales y técnicas. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo, cuando se debe trabajar de manera aislada, sin apoyo de los superiores, compañeras, compañeros de trabajo. Escasas compensaciones, cuando se falta el respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puestos o servicios en contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo. Finalmente, la doble presencia, con esto nos referimos a cumplir con el trabajo doméstico-familiar y además el trabajo remunerado. Ciertamente estos son una serie de factores que podemos identificar o decir que las hemos sufrido eventualmente.
Debate Abierto
Como hemos ido visualizando, hoy en día los trabajadores no solo deben enfrentarse a situaciones de precariedad material sino también psicológicas. Esto se hace importante cuando nos damos cuenta que las empresas no realizan un trabajo efectivo para verificar la salud de sus trabajadores y que muchas veces se aplican cuestionarios solo por normativa laboral o más que por un real interés, muchas veces las acciones de las empresas no tienen un fin especifico más que cumplir.
Esto también es un llamado de atención hacia los y las trabajadores y trabajadoras, en el sentido que, si bien solucionar las condiciones materiales de subsistencia siempre es relevante, también debe existir un autocuidado, y no porque algunos síntomas no se expresen de forma fisiológica serán menos importante. Es necesario que cada uno y una denuncie y haga visible las prácticas que suceden dentro de sus lugares de trabajo y que fomentan las características nocivas que fueron descritas anteriormente.
Ahora bien, el suicidio en el lugar de trabajo se debe entender como el último acto de somatización que puede tener él o la trabajadora, puesto que el colgarse o el intoxicarse no es más que una analogía del propio sentir de quien padece de estrés o depresión, entiéndase como un reflejo del malestar del alma que es provocado por las condiciones de trabajo a las que se encuentran expuestas y expuestos. Es aquí donde debemos preguntarnos ¿nos mata entonces el trabajo?
[1]https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/trabajadora-se-suicido-con-cianuro-en-el-mall-costanera-center/2017-09-26/122552.html
[2] http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/09/07/el-tragico-caso-que-podria-convertirse-en-el-primer-suicidio-por-estres-laboral-en-chile.shtml
[3] http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/06/939136/el-ultimo-mensaje-de-trabajador-de-transantiago-que-se-quemo-a-lo-bonzo-hermano-ayudame
[4] http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/09/27/gobierno-revela-que-41-de-licencias-medicas-son-por-enfermedades-mentales-en-el-trabajo.shtml