Heterogeneidad estructural y precariedad laboral: Tomando en cuenta a los trabajadores pobres

Compartimos con ustedes el artículo “Heterogeneidad estructural y precariedad laboral: Tomando en cuenta a los trabajadores pobres Chile” publicado recientemente en la Revista Austral de Ciencias Sociales (Universidad Austral de Chile), en el número 31  Este artículo se genera a partir del Proyecto FONDECYT Regular No.1161347 “Cartografías de la precariedad(es) del trabajo(s) y las relaciones laborales en la Macro Zona Sur”. La autoría es del Dr. Dasten Julián Vejar, investigador y miembro de GETSUR, y del Dr. Javier Hernández, académico de la carrera de Sociología de la Universidad Católica de Temuco. A manera general, el artículo realiza una discusión con las tesis imperantes en la CEPAL respecto a la heterogeneidad estructural en América Latina. El artículo se aproxima a este debate desde el estudio de la precariedad laboral en Chile, introduciendo desde la realidad de los “trabajadores pobres” una crítica al enfoque dominante.

Julián, D. & Hernández, J. (2017) “Heterogeneidad estructural y precariedad laboral: Tomando en cuenta a los trabajadores pobres”. Revista Trabajo & Sociedad. No. 29: 265 – 286. ISSN: 1514-6871.

Resumen:

La precariedad laboral es un concepto central para comprender las relaciones económicas en Chile y otros países de América Latina. Su marca está asociada directamente a la introducción del neoliberalismo y la desregulación laboral. En este artículo se propone que la precariedad, y el rol que ella juega en los procesos económicos de creación de valor, cuestionan enfoques de interpretación de la realidad latinoamericana como el enfoque propuesto por CEPAL de “heterogeneidad estructural”. Para ello empleamos un análisis de fuentes secundarias dando cuenta de los llamados “trabajadores pobres” en Chile, quienes son cada vez más numerosos como parte de una tendencia a la precarización laboral y social. Así, este análisis complementa, críticamente, la propuesta de CEPAL para comprender la estructura social chilena.

Puedes revisar la publicación en el sitio original de la revista siguiendo el siguiente Link

Publicado en Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *