Encuentros Inter-Federaciones: FESIR y FENASITRAIN

En relación con una de las líneas de acción que guían al Grupo de Estudios del Trabajo desde el Sur, mediante el ejercicio de una sociología pública, compartimos con Uds. Algunos detalles de instancia de trabajo inter-federaciones con las que estamos colaborando desde hace un tiempo.

Lo anterior, con el fin de colaborar en la generación de instancias de encuentro, dialogo, discusión y reflexión en relación con el quehacer sindical, en un contexto como La Araucanía. Por lo tanto, participamos en una serie de encuentros que han podido sostener la Federación Nacional de Sindicatos del Retail (FESIR) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Industriales y Afines (FENASITRAIN). Con miras de establecer agendas de trabajo en común, entre estas organizaciones de sindicatos provenientes de las dos provincias de La Araucanía. Escapando de las limitaciones impuestas por los sectores productivos y geográficos en las que se encuentran situados.

Como GETSUR instamos a las organizaciones colectivas a desarrollar puentes de dialogo con otras organizaciones y experiencias. Por lo tanto, en el marco de dos visitas internacionales, se puedo compartir la experiencia del sindicalismo en otros países del continente.

Visitas:

La primera visita, fue la Dra. Ruth Milkman. Quién es profesora e investigadora de la City University of New York, quien pudo acompañarnos en el primer encuentro, realizado el 25 de octubre en la ciudad de Temuco. En aquella instancia, la Dra. Milkman pudo compartir su trabajo e investigaciones con sindicatos de Estados Unidos, y compartir la experiencia de los Centro de Trabajadores (Workers Centers). Con el fin de entregar elementos relacionados a las organizaciones colectivas de trabajadores, que se desarrollan en el norte del continente.

Mientras que la segunda delegación invitada, fueron los miembros del Grupo de Estudios del Trabajo “Llank’aymanta” (desde el trabajo). Representados por la Dra. Tania Aillón, quien es profesora e investigadora de la Universidad de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Y el sociólogo Luis Castro, ambos miembros fundadores del Grupo de Estudios del Trabajo “Llank’aymanta”. Quienes participaron en un segundo encuentro sostenido el pasado 21 de noviembre, en la ciudad de Angol. Dónde nos pudieron colaborar con algunos elementos y problemáticas que describen las dinámicas del sindicalismo boliviano.

Como GETSUR entendemos que el ejercicio investigativo, y sus resultados e información, debe ser de carácter público. Que contribuya la visualización de las condiciones en las que los/as propios trabajadores se desenvuelven y desarrollan su quehacer sindical.

 

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *