GETSUR participó activamente en el Congreso ALAS Uruguay 2017.

Banner ALAS

Parte del equipo del Grupo de Estudios del Trabajo desde el Sur (GETSUR), participaron en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2017, en la ciudad Montevideo, Uruguay. Evento que congregó cerca de 5000 sociólog@s y profesionales de las Ciencias Sociales, en la ciudad de Montevideo, desde el 3 al 8 de diciembre.

Historia de ALAS:

La Asociación Latinoamericana de Sociología fue fundada de manera oficial en Zürich durante el Primer Congreso Mundial (1950) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), siendo la primera organización regional de la disciplina a nivel global

El llamado Grupo de Zürich o fundador de ALAS estuvo compuesto por Alfredo Poviña, figura central y primer presidente hasta 1964, Tecera del Franco (Argentina), José Arthur Ríos (Brasil), Rafael Bernal (Colombia), Astolfo Tapia Moore y Marcos Goycoolea Cortés (Chile), Luis Bossano y Ángel Modesto Paredes (Ecuador), Roberto Maclean Estenós (Perú) y Rafael Caldera (Venezuela).

El primer Congreso Latinoamericano realizado por ALAS fue en la ciudad de Buenos Aires- Argentina del 20 al 25 de septiembre de 1951. Las discusiones se centraron en los problemas fundamentales de la sociología latinoamericana, contándose entre las actividades la instauración de un consejo permanente formado por un Presidente, un Secretario General y dos miembros de cada país con una asociación afiliada, creándose también el primer estatuto de la organización.

Posterior a sus seis primeros Congresos, ALAS ha logrado mantener la periodicidad de sus reuniones hasta hoy, logrando conservar dentro de sí la riqueza de perspectivas presente en la sociología latinoamericana, actualizando sus herramientas teóricas y analíticas ante los cambios del subcontinente latinoamericano en los últimos sesenta años. América Latina no es la misma, la sociología como plataforma de observación tampoco.[1]

El presente Congreso ALAS Uruguay 2017, ha sido declarado como evento de prioridad nacional, por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

 

Participación del GETSUR:

En representación del trabajo que se ha realizado como GETSUR, fue representando por el Dr. Dasten Julián y el Dr.© Osvaldo Blanco[2]. Y los sociólogos Álvaro Galliorio, y Felipe Marchant[3].

Quienes pudieron compartir y presentar un total 8 ponencias a los/as colegas de distintos países. Presentaciones que se desarrollaron principalmente en el Grupo de Trabajo (GT) N°17: “Trabajo y reestructuración productiva. Ponencias que estaban relacionados a las temáticas de la precariedad del trabajo y social, trabajo precario y clases sociales, discusión pública en torno al trabajo en Chile, trabajo doméstico y de cuidado, prácticas antisindicales y movilidad de los trabajadores.

Instancias académicas como ésta, tiene la potencialidad de conocer, comparar, criticar y dialogar con las investigaciones y resultados de otr@s investigador@s de distintos países del continente. Además, es una instancia interesante para trabajar las redes internacionales, con el fin de proyectar y visibilizar el trabajo, y sus investigaciones, desde el Sur (de Chile).

 

Notas al pie:

[1] Asociación Latinoamericana de Sociología- ALAS (2014). Historia de ALAS. [En línea] Sitio web Oficial de la Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS-. Disponible en: http://www.sociologia-alas.org/project/historia

[2] Ponencias: (1) La precariedad en Chile: ¿Nueva clase trabajadora o fenómeno transclasista?; (2) Hacia una cartografía de la(s) precariedad(es) del trabajo. procesos de trabajo, asociatividad y acción colectiva en el sur de chile; (3) Tipología del trabajo y el empleo precario en el sur de Chile. Dimensiones y formas de la precariedad laboral en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía; (4) Clases, Territorios y Desigualdades: Variabilidad geográfica del capitalismo y tipologías de clases geográficamente.

[3] Ponencias: (1) Trabajadoras de casa particular: Posibilidad de organización y (re)valorización de su tempo. El caso de la Región de la Araucanía, Chile; (2) Regímenes de justificación frente a la reforma laboral chilena: Análisis a los medios on-line; (3) Prácticas antisindicales condenadas en la región de La Araucanía: expresiones de dispositivos de disciplinamiento en el trabajo; (4) Territorios Funcionales de La Araucanía: Análisis de la movilidad diaria de los trabajadores.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *