Honorarios de La Araucanía se encuentran una vez más

El día 16 de diciembre se llevó a cabo el cuarto y último encuentro del año por parte de las/os trabajadoras/es a honorario del Estado. Este evento tuvo como invitado a Giorgio Marino, abogado de Soyhonorario.cl, quien estuvo exponiendo y resolviendo dudas respecto al reconocimiento de derechos y los pasos a seguir en caso de despido injustificado, por otro lado, estuvimos presentes como GETSUR, presentando el trabajo que hemos realizado caracterizando las demandas que han realizado las y los trabajadores a honorarios, dando a conocer las estrategias de los empleadores, los tiempos de duración de los juicios, entre otras cosas.

En esta ocasión también se discutieron los pasos a seguir dentro de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la problemática que se está viviendo frente a la inminente cotización obligatoria (que significa una reducción del 30% en los salarios) y las futuras acciones a realizar por la Federación.

Pablo Tapia, dirigente de la Federación de Trabajadores y trabajadoras a Honorarios de la Araucanía, se refirió a lo que se viene en el futuro para este gran capa de trabajadores/as “se viene un año complicado y muy determinante, queremos invitar a todas las personas que se desempeñen a honorarios, ya sea en el sector público o privado a luchar por sus derechos, un país no avanza sin sus trabajadores y sus trabajadores deben estar en pleno uso de sus derechos”. Agregó también que “en el sector público se seguirá trabajando cada día más fuerte por lo derechos, no desconozco la necesidad de una prórroga para trabajar en soluciones sin tener presión alguna, pero también es necesario reconocer la importancia de contar con pensiones dignas y el correcto reconocimiento como trabajadores”. Finalmente el dirigente le hace una invitación a todos y todas, mencionando que “los invitamos a capacitarse, activar sus sindicatos, y replicar cada acción. Este año trabajaremos sobre dos consignas y queremos que sean parte de ti, participando en la campaña mediática para demostrando el descontento a través de las redes sociales #vivosinderechoslaborales #sinderechosNoCotizo”

Respecto a lo último, la Federación de trabajadoras y trabajadores a honorarios de La Araucanía ha lanzado una convocatoria para participar en un compilado de relatos “que tiene como objetivo invitarlos a que expresen todo lo que significa trabajar a honorarios en el sector público” mencionó Tapia. Esta es una de las formas que existen para dar a conocer la realidad de este grupo de trabajadores y para participar, deben enviar su escrito a contacto@honorariosaraucania.cl expresando su lugar de trabajo y si desea que su relato sea publicado como anónimo.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *