Tesista – Benjamin Muñoz

Biografía

Nace en Temuco el 30 de Julio de 1994, actualmente en quinto año de Sociología en la Universidad Católica de Temuco.

Ha desarrollado actividades de docencia participando en cursos de Metodología cuantitativa, cualitativa y en el plano de Sociología de la Educación.

Actualmente es miembro del equipo del proyecto Fondecyt número 1161347 en calidad de tesista de pregrado investigando condiciones y particularidades de las precariedades laborales presentes en la zona macro sur de Chile, en paralelo desempeña trabajos de asistencia metodológica en consultoría educativa en la región de la Araucanía. Junto con la sociología tiene dedicación por la fotografía, la música, la literatura narrativa y lírica, y el desarrollo audiovisual.

Sus temas de interés son Sociología del desarrollo, sociología del trabajo, sociología económica, sociología del arte, transformaciones estéticas en contexto capitalista, planificación y estudio territorial, estudios culturales, teoría crítica y movimientos sociales.

↓ Publicaciones          ↓ Tesis

Publicaciones

Publicaciones/Ponencias:

  • “La otra mitad del silencio” texto lírico registrado en la cámara Chilena del libro (23 de enero del 2012 ISBN: 978-956-345-930-2)

  • Expositor con la ponencia “Estética, espacio y comunicación: influencias por el uso activo de Smartphone en la nueva cultura de la expresión.” en la mesa número 30 de Industrias Culturales en el marco del noveno congreso nacional de Sociología realizado en la ciudad de Talca, Chile del 11 al 14 de octubre del 2016.

 

↑ Biografía          ↓ Tesis

Tesis

Resumen proyecto de tesis a desarrollar en el periodo 2017:

Ante la contingencia producida por el cierre del vertedero Boyeco en diciembre del 2016, el cual desde el año 1992 recibió los desechos basurales de Temuco y sectores aledaños, una serie de conflictos y tensiones simbólico-materiales comienzan a surgir a la palestra política, mediática, organizacional y laboral en el sentido de la constante precariedad laboral y de reconocimiento que sufrieron sus trabajadoras y trabajadores quienes presentan particularidades étnicas, culturales y de imaginario social respecto al desarrollo que (re)ubicaron la capacidad organizativa de su colectivo en el plano de estrategias de sobrevivencia y sustento ante la deficiente capacidad de las políticas ambientales y laborales del municipio por producir y colaborar en nuevos puestos de trabajo y espacios de comunicación para con las y los recolectores.

Todo ello ha expresado contradicciones políticas en el plano ambiental y territorial significando todo un caso de discriminación ambiental, racismo y asignación laboral precaria por condiciones históricas a nivel sujeto condicionando subjetividades en el contexto de las deficiencias laborales y de cuidado que caracterizó el trabajo de recolección en el vertedero.

No obstante, todo ello se sustenta en el discurso desarrollista que ubica a los vertederos y sujetos recolectores en la cadena productiva de una economía y flujo material del modelo capitalista que, para éste trabajo, son un reflejo de la inconsistencia entre reconocimiento cultural, planificación política y legitimación de ausencia de derechos tales como salud, educación, previsión y reconocimiento institucional.

Ante lo cual queda resistir tales procesos desde la autorganización colectiva-política en pos de subsistir las temporalidades de un mundo administrado al margen de la experiencia de sus mismos sujetos.

Palabras clave: Desarrollo, precariedad, trabajo, capitalismo, subjetividad y territorio.

 

↑ Biografía          ↑ Publicaciones