Tesista – Nicolás Ratto

Biografía

Licenciado en Sociología en la Universidad de Chile y becario CONICYT (2017-2018) del Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, de la misma casa de estudios.

Sus áreas de trabajo académico son los estudios laborales, particularmente los relacionados a conflicto colectivo y subcontratación.

Es miembro activo del Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Trabajo (GEIT), conformado por estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y ha sido director de la revista La Maquila del mismo grupo.

Durante el año 2016 trabajó como co investigador del estudio Trabajo Subcontratado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue tesista de pregrado en el FONDECYT Planes sociales de empleo y protección social para la (des)igualdad: los casos de Brasil, Chile y Venezuela (2005-2013) y se desempeñó como practicante profesional aportando en la elaboración del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

↓ Publicaciones          ↓ Tesis

Publicaciones

Publicaciones/Ponencia:

  • 2017 (con Boccardo, G., Moya, C. & Ruiz, F.) “Mecanismos informales de control del proceso de trabajo de aseo subcontratado en el sector universitario en Chile”. Ponencia aceptada para el XXXI Congreso ALAS Uruguay (Diciembre). GT: “17. Trabajo y Restructuración Productiva”.

  • 2017 (con Selamé, N.) “Características y determinantes de las huelgas laborales (in)eficaces en el sector privado de la economía en el Chile Actual (2006-2016)”. Ponencia aceptada para el XV Encuentro Nacional de la Associação Brasileira de Estudos do Trabalho (ABET). Rio de Janeiro (Septiembre). GT: “5. Sindicalismo e ação coletiva dos trabalhadores”.

  • 2017 (con Selamé, N.) “Book review. Marta Harnecker. A World to Build: New Paths toward Twenty-First Century Socialism, Monthly Review, 2015; 224 pp”. En Capital & Class 41(1), February 2017.

  • 2016 (con Castillo, A.) "Conflicto e identidades laborales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) chilenas: La huelga (2014-2015)". Ponencia en Congreso ALAST 2016 (Buenos Aires), GT: “6.18. Organización sindical, negociación colectiva y conflictos laborales".

  • 2016 (con Delgado, C. & Esnaola, J.) "La problemática del trabajo en la corriente neomarxista de la teoría de la dependencia y en sus derivaciones posteriores (1966-2011)". En Ruiz, F. (2016) Panorámica del trabajo en el Chile neoliberal. Aportes de investigación estudiantil. Editorial Universitaria.

  • 2016 (con Castillo, A., Esnaola, J., López, V. & Seguel, P.) "Repertorios de acción colectiva de los peonetas subcontratados de Coca-Cola". En Ruiz, F. (2016) Panorámica del trabajo en el Chile neoliberal. Aportes de investigación estudiantil. Editorial Universitaria.

 

↑ Biografía          ↓ Tesis

Tesis

Columna-resumen de la tesis que desarrollaré durante el año 2017:“Estrategias y recursos asociativos usados por los trabajadores estructuralmente débiles cuando protestan contra sus empleadores y/o el Estado en el Chile neoliberal”

En la literatura de los estudios del trabajo en Chile, está bastante consensuada la idea de que las relaciones laborales del país se encuentran desequilibradas a favor de los empleadores. Pese a esta desigualdad de poder la protesta laboral en Chile es hoy una realidad: esta ha aumentado su presencia constantemente desde el año 2003 (OHL, 2017) y ha recobrado protagonismo histórico desde el año 2007 con diversas huelgas emblemáticas de trabajadores.

Tal reactivación sindical revitaliza los estudios sindicales en el país y promueve que se deje de pensar al actor sindical solo en clave de debilidad, y se comiencen a observar sus capacidades, estrategias y legitimidad social. Estas protestas, así como la forma que adquieren cuestionan las tesis que exageran el peso de las nuevas formas de organización del trabajo en la sindicalización. Si bien parte de la literatura sindical ha cuestionado estas tesis, resaltando y estudiando las posibilidades de emergencia sindical en contextos de relaciones contractuales precarias, particularmente precarizadas por el subcontrato y el multirut (Aravena & Núñez, 2009), no han sido estudiadas en igual profundidad las posibilidades de emergencia sindical en otros contextos de trabajo precario, como tampoco en contextos de dispersión socio espacial y en contextos laborales con escasa potencia disruptiva, aspectos que la literatura internacional ha considerado como debilitador del poder de los trabajadores (Silver, 2005). 

La presente investigación busca conocer las formas y estrategias que los trabajadores estructuralmente débiles en Chile ocupan y movilizan para superar su bajo poder estructural, determinado por sus posiciones laborales escasamente disruptivas, su dispersión territorial y sus trabajos precarios. Esto, a través de la comparación de cuatro casos de construcción de organización sindical y/o de protesta laboral hacia el empleador y/o el Estado.

Palabras clave: 

Poderes de los trabajadores, debilidad estructural, protesta laboral, conflicto colectivo, recursos y estrategias asociativas, Chile.

 

↑ Biografía          ↑ Publicaciones