Tesista – Pablo Seguel

Biografía

Historiador y Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile.

Profesional de apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, encargado del área de memoria y derechos humanos.Sus áreas de trabajo académico son la historia reciente, la sociología del trabajo y el patrimonio cultural.

Es miembro del comité académico de la Editorial Ariadna de la Universidad de Santiago de Chile.

Coordinó el área de investigación sindical del Proyecto Bicentenario para la investigación de los movimientos sociales: memoria social y poder dirigido por el Premio Nacional Gabriel Salazar (Universidad de Chile, 2015) y dirigió la investigación del proyecto Patrimonio de la memoria de los derechos humanos en Chile. Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales, 1996-2016. (Consejo de Monumentos Nacionales, 2016).

↓ Publicaciones          ↓ Tesis

Publicaciones

Artículos en Libros:

  • Patrimonio de la memoria de los derechos humanos en Chile. Santiago: Consejo de Monumentos Nacionales, 2017, 340 pp.
  • Coautor con Franck Gaudichaud, “América Latina actual. Geopolítica imperial, progresismos gubernamentales y estrategias de poder popular constituyentes”, en GESP, Movimientos sociales y Poder Popular, Tiempo Robado Editoras, 2015, pp. 237-278.
  • Coautor con Miguel Urrutia, “La estrategia de poder popular y de ruptura democrática. Práctica y pensamiento nuestroamericano”, en GESP, Movimientos Sociales y Poder Popular en Chile. Tiempo Robado editoras, Santiago, 2015, pp. 23-32.
  • Construcción y recuperación de la memoria histórica. Reflexiones a cuarenta años del golpe militar, Departamento de Historia de la Universidad de Chile, Santiago, 2014,  pp.77-94. 
  • Coautor con Miguel Urrutia, “Prácticas de poder popular y ruptura democrática. Chile, 1965-2014” Prólogo a la edición chilena. Mazzeo, Miguel, “Introducción al Poder Popular. “El sueño de una cosa”, Tiempo Robado Editoras, Santiago, 2014

Revistas:

  • “Entrevista a Enrique de la Garza”, en: Revista de Sociología, no. 30, Universidad de Chile, 2016.
  • “Prácticas de poder de las clases subalternas en el desarrollo del poder popular en Chile. 1970-1973”. Revista izquierdas, no. 27, 2016,  pp. 161-199.
  • “Politización, inmunización y excepción de la violación del Estado de Derecho. Reflexión teórica a partir de la crítica de los discursos sobre el quiebre de la democracia en Chile (1973-1990)”, Revista Astrolabio, no. 16, 2016,  pp. 220-244.
  • “El desarrollo del poder popular en américa latina y Chile. Aproximaciones para una relectura del poder popular hoy”, en Rufián. Ahora somos: Construcción de poder Popular, no. 22, abril de 2015.
  • “La discusión política del poder popular en la crisis del Estado de Compromiso de Clases. 1967-1973” en: Camila Jiménez, Daniel Araya, Déborah Valenzuela, Leonardo Cisternas, María Paz Morales, Rodrigo Carrasco, Trinidad Fajardo, Valentina Cortés (Comp.) Departamento de Historia de la Universidad de Chile, pp. 77-94.
  • Coautor con Miguel Urrutia,  “El aporte de las Ciencias Humanas a las pervivencias del golpe de estado. 40 y más años para una ruptura democrática en Chile”, en: Sociedad Hoy, Revista del departamento de  Sociología y Antropología, Universidad de Concepción, Concepción, 2015, 25:97-143. 

 

↑ Biografía          ↓ Tesis

Tesis

Investigación: La reorganización sindical de los trabajadores marítimos y portuarios en el contexto de la modernización del sector portuario de la Región del Biobío (1998-2015).

Las transformaciones estructurales de la década de 1980 implicaron una redefinición de la estrategia de desarrollo y de la inserción de la economía nacional en el sistema económico internacional. Los efectos de estas transformaciones implicaron un cambio en las condiciones del sindicalismo histórico, modificando sus escenarios de desarrollo, de la negociación y de las estrategias de acción. Durante la década de 1990, el panorama desfavorable para el sindicalismo supuso una pérdida de protagonismo que marcó un punto más bajo en 1998. A partir del año 2004 se comenzó a observar a nivel del sindicalismo un repunte de la acción y de las organizaciones, que llevó a algunos investigadores a plantear la emergencia de un Nuevo Sindicalismo. El grueso de los análisis se basó en casos de trabajadores de sectores primarios exportadores con claro énfasis en condiciones de flexibilidad y precariedad laboral. El análisis agregado de estas experiencias nos muestra el carácter acotado y específico de esta afirmación que cuestionan la emergencia de una tendencia generalizada. A pesar de aquello, cobra sentido a nivel micro el análisis de casos específicos que ilustren sobre las diversas estrategias de reorganización llevadas adelante. Siguiendo esa orientación general, este trabajo presenta una propuesta de análisis con una estrategia de triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, para introducirnos en el análisis del proceso de reorganización de los trabajadores del proceso de trabajo marítimo  portuario en el contexto de la Modernización Portuaria de la Región del Biobío. El enfoque teórico propuesto retoma el debate sobre el proceso de trabajo y de las relaciones industriales, atendiendo a los procesos de revitalización sindical de un sector de trabajadores en posición estratégica en la cadena logística de la exportación de la Región del Biobío.

PALABRAS CLAVES: 

Modernización Portuaria, sindicalismo, Proceso de Trabajo, Unión Portuaria del Biobío, Posición Estratégica, precariedad laboral.

 

↑ Biografía          ↑ Publicaciones